Los días 12, 13 y 14 de febrero hemos estado en este Congreso organizado por APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios) en las instalaciones de la Escuela ICAI de la Universidad Pontificia Comillas.

¿Qué es el Diseño Basado en Prestaciones?

En Sistemas de Protección Contra Incendios, el diseño prestacional tiene como objetivo el cumplimiento de forma justificada de los niveles de seguridad contra incendios en los edificios.

En un código prescriptivo, se imponen materiales, sistemas o unas medidas concretas. En los códigos basados en prestaciones, al contrario que los prescriptivos, describen las características y el funcionamiento que va a tener el edificio y así, establecen las prestaciones de los elementos y componentes proyectados.

Por tanto, la intención de los códigos basados en prestaciones para seguridad contra incendios, es poner el foco en desempeños más que en requisitos, para demostrar que se cumplen las exigencias de seguridad para personas y bienes.

Esta “flexibilidad” a la hora de proyectar, permite que su aplicación sea cada vez más frecuente en el diseño de grandes edificios así como en el diseño de edificios singulares.

El Diseño Basado en Prestaciones está ligado por completo a la práctica de la ingeniería industrial, pero debe ser aplicada por profesionales que tengan un conocimiento profundo y experiencia en el ámbito de la seguridad de protección contra incendios.

El Congreso

Dada la complejidad que puede suponer la aplicación del diseño prestacional en una materia tan sensible como la seguridad de las personas y los bienes en un edificio, un congreso como el que ha organizado APICI, es imprescindible para aquellos que trabajamos o estudiamos este mundo del fuego.

En este congreso han participado  57 ponentes y panelistas, 19 de ellos internacionales de países como Canadá, EE.UU, México, Brasil, Ecuador, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia y Sudáfrica.

El nivel de todos los ponentes, así como de todas las mesas redondas ha sido espectacular, de las que me gustaría mencionar la clase magistral del Dr. Brian Meacham, investigador de la Universidad de Worcester ( Massachusetts ). El Dr. Meacham nos habló en una interesante master class  cómo influyen los materiales e instalaciones de eficiencia energética en la seguridad contra incendios.

Otro momento muy interesante fueron las ponencias de Brad Loewen y George Faller que nos contaron las dificultades de trabajar en zonas del sur de Asia como Bangladesh.

Pero lo que da a este congreso el merecido prestigio es que cubre toda la temática de la seguridad contra incendios, como la seguridad en sectores de la energía, laboratorios de ensayo, los servicios de emergencia, o perlas como la simulación de incendios en atrios que nos contó Ed Galea de la Universidad de Greenwich o la simulación de evacuación en caso de incendio que se consigue con el software Legion y que nos presentó Enrique Huertas, que representa en España a la firma británica.

También han participado en el Congreso también representantes de las administraciones públicas madrileñas. El Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez, señaló que la disminución de los incendios se ha logrado por “la importante labor de prevención de empresas e instituciones, así como por la expansión de la cultura de autoprotección”. Por su parte, Pablo Enrique Rodríguez, Director General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, destacó la importancia de la formación la y coordinación conjunta entre todos los cuerpos que trabajan en la prevención y la paliación de los incendios.

D. Aurelio Rojo Garrido, Presidente de APICI España junto con nuestro Decano, D. Manuel Corpa Peláez.

D. Aurelio Rojo Garrido, Presidente de APICI España junto con nuestro Decano, D. Manuel Corpa Peláez.

Durante el congreso  se ha puesto de manifiesto la importancia de la Ingeniería de Protección Contra Incendios y el papel fundamental que ingenieros, licenciados  y arquitectos tienen en el desarrollo de soluciones seguras con  Diseños Basados en Prestaciones en los proyectos de grandes infraestructuras, energía, rascacielos y edificios singulares, fabricación y distribución textil, edificios del patrimonio histórico o  cultural ,así como en la realización de ensayos en laboratorios, en el análisis de riesgos y preparación de planes de evacuación  y  en las actividades de  los servicios de prevención y extinción de incendios.

Esta 8º edición ha contado con la participación de importantes empresas del sector, así mismo con la participación de las diferentes Administraciones Públicas y asociaciones  del sector de la protección contra incendios españolas como son  AENOR, APTB, FUNDACIÓN FUEGO, SEGURITECNIA, TECNALIA y TECNIFUEGO-AESPI  e internacionales como NFPA y SFPE.

Esperamos ya al 9º Congreso de APICI, que seguro tendrá el destacado nivel que hemos tenido ocasión de disfrutar en esta edición.

Carlos de Lama Burgos