El pasado 4 de marzo se celebró en Tres Cantos la II jornada divulgativa del Foro I.T.I., en esta ocasión incluida dentro de las jornadas del II Foro Economía de Tres Cantos.

El Colegio estuvo presente en la mesa redonda con la representación de Francisco Gutiérrez López, Interventor y Responsable de Enseñanzas Universitarias, y que tuvo lugar al final de la interesante jornada que pudimos disfrutar.

Nuestro compañero Ángel Partida, coordinador del Foro I.T.I., nos ha facilitado un resumen de la Jornada, el cual compartimos con todos vosotros.

En esta ocasión la jornada constó de tres ponencias en las que se hablaba de innovación y tecnología, de sus beneficios y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para poder obtener los mejores resultados. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatió acerca de la importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa para ayudar al crecimiento del sector industrial.

La presentación y dinamización de la jornada corrió a cargo de Federico Sanz de NK Networking Profesionalempresa coorganizadora del Foro I.T.I. (Industria, Tecnología e Innovación).

En la primera ponencia, Ángel Partida (Mantenimiento & Mentoring Industrial) y coordinador del Foro I.T.I.) habló de la necesidad de un cambio de visión en el sector industrial, de evitar fijarse en el corto plazo, para analizar las posibilidades y beneficios que se pueden obtener a medio y largo plazo. Cambiar la visión habitual de “coste” por la de “inversión” o por la de “dinero que se puede estar perdiendo por no realizar el trabajo de una forma más adecuada y por no apostar por la tecnología e innovación“.

Ángel Partida

Ángel Partida

También habló de las posibilidades para el emprendimiento existentes en el sector industrial. Campos como el Big Data, internet de las cosassensores aplicados al control y monitorización, etc, hace que exista la necesidad de profesionales cualificados y especialistas. Hay nuevas profesiones que comienzan a crearse ahora, por lo que existe la oportunidad, solo hay que aprovecharla. También habló de aprovechar el talento de los empleados para fomentar la innovación.

“Una empresa no puede prosperar si no tiene detrás a sus empleados”. Neville Isdell

Finalizó la ponencia hablando de la propuesta del Foro I.T.I., tanto como grupo de trabajo empresarial para ayudar a la dinamización del sector industrial, como de las jornadas divulgativas que organiza.

En la segunda ponencia, María Sánchez (Eptisa Tecnologías de la Información) expuso las posibilidades que nos brinda la tecnología, aplicando soluciones conocidas, y que utilizamos a diario, a la empresa. De esta forma se puede lograr un gran ahorro de tiempo en la búsqueda de información, sin olvidar que el ahorro de tiempo se traduce en ahorro de dinero. Soluciones como GSA (buscador de Google aplicado a empresa), Geolocalización y GIS, abren un amplio abanico de posibilidades para la empresa.

A modo de ejemplo, comentó que ya poca gente recurre al formato de búsqueda en papel de las páginas amarillas, cuando existen una alternativa digital o buscadores como Google. También comentó que cada vez se recurre menos al uso de un mapa físico, cuando se puede comprobar un trayecto utilizando Maps o un navegador.

Para terminar la ronda de ponencias, Carlos Torres (Prüftechnik) habló acerca de la importancia de utilizar la tecnología adecuada y de la necesidad de realizar buenas prácticas en el uso de la tecnología para evitar que los equipos puedan terminar guardados en un cajón. En ocasiones, la falta de un objetivo claro, así como la falta de unas métricas adecuadas para realizar un seguimiento tras la implementación del proyecto tecnológico, es la causa del fracaso de dicho proyecto, no por el uso de tecnología inadecuada, sino por la falta de compromiso y de un proceso de implementación adecuado.

Expuso varios ejemplos en los que había vivido estos “fracasos tecnológicos” y, por el contrario, los grandes beneficios que se pueden obtener con un proceso adecuado, tanto de selección de la tecnología como de la implementación de la misma, así como incorporar la formación y la información para ayudar al garantizar el éxito. También comentó un novedoso proyecto que están desarrollando, llamado “Coaching Mantenimiento“, para facilitar el proceso y fomentar las buenas prácticas en el uso de la tecnología.

Como punto final de la jornada, se celebró una mesa redonda en la que se planteó como tema de debate, la “importancia de la colaboración entre Universidad y Empresa“. La moderación de la mesa redonda estuvo a cargo de Carlos Rosales (Senior Partner en Aleste Consulting. Co-Founder en Safari Crowdfunding).En dicha mesa se contó con la participación de Alejandro Arranz (Director General del Parque Científico de Madrid), Ana I. Caro (Coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid y Delegada del Patronato de la Fundación Parque Científico de Madrid), Enrique Fernández (Director General de Galio) y Francisco Gutiérrez (COITIM, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid).

Ana I. Caro, Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales, Alejandro Arranz y Enrique Fernández

Ana I. Caro, Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales, Alejandro Arranz y Enrique Fernández

 

Ana I. Caro, Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales, Alejandro Arranz y Enrique Fernández

Ana I. Caro, Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales, Alejandro Arranz y Enrique Fernández

Se comentaron las experiencias de la empresa privada, tanto en proyectos de colaboración con la Universidad como en la contratación de nuevos graduados. También se habló de la ayuda desde el Colegio de Ingenieros a la orientación e integración laboral de los nuevos ingenieros, así como de la formación y asesoramiento que se ofrece.

Por otra parte se expuso los diversos proyectos creados y desarrollados por parte de la Universidad y que pueden ser aprovechados por parte de la Empresa, así como del fomento de la innovación y de la transferencia del conocimiento. También se explicó la labor del Parque Científico en el impulso del emprendimiento científico y el apoyo a la I+D, así como de ayuda en la creación e incubación de empresas y de spin off de empresas, principalmente dentro del sector de biomedicina y biotecnología, así como los diversos servicios y orientación que ofrecen a las empresas.

“Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Ortega y Gasett

Ana I. Caro, Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales, Alejandro Arranz y Enrique Fernández

Ana I. Caro, Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales, Alejandro Arranz y Enrique Fernández

Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales

Francisco Gutiérrez, Carlos Rosales

Por último, agradecer la ocasión que nos ha brindado el Ayuntamiento de Tres Cantos para participar en el II Foro Economía. Agradecer también la participación de organizadores, colaboradores, ponentes y participantes en la mesa, así como agradecer también la presencia de los asistentes.

Ya estamos trabajando en la organización de la próxima jornada, que esperamos realizar a finales de mayo. ¡Os esperamos!

 

Angel Partida

Ingeniero Técnico Industrial

Fundador de “Mantenimiento & Mentoring Industrial 

Para más información, podéis acudir al siguiente enlace:

http://mantenimiento-mi.es/2015/colaboracion-entre-universidad-y-empresa-foro-i-t-i-en-tres-cantos