Impulso a la mediación

 

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y once de las doce comunidades autónomas que tienen competencias en materia de Justicia, entre las que se encuentra Madrid, han firmado un convenio marco para facilitar la implantación de la mediación intrajudicial y otras formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestra Comunidad, algo que desde hace algún tiempo venía demandando nuestro Colegio.

El acto de las firmas de este acuerdo tuvo lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial el pasado día 27 de abril y contó con la participaron la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el presidente del Consejo general de Poder Judicial y del Tribunas Supremo, Carlos Lesmes, y representantes de las consejerías de Justicia de las Comunidades firmantes. Por parte de la Comunidad de Madrid el encargado de firmar el acuerdo fue el actual consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Salvador Victoria Bolívar.

También fueron invitados al acto nuestro Colegio, que estuvo representado por el decano, Manuel Corpa Peláez, y el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales, que envió a su presidente, José Antonio Galdón.

Los convenios establecen, como obligaciones del CGPJ, las de dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces, mientras que Justicia y las comunidades autónomas pondrán a disposición de los juzgados y del público información sobre la mediación y procurarán incluirla en el asesoramiento gratuito previo al proceso judicial.

La mediación está regulada en España a través de la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que permitió desarrollar los instrumentos necesarios para la adecuada implantación de la mediación, y del Real Decreto 980/2013, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

Convenio de Marco de Colaboracion para la promocion de la mediacion

Convenio de Marco de Colaboracion para la promocion de la mediacion

Esta legislación abría un nuevo campo de trabajo para los ingenieros técnicos industriales, intrajudicial y extrajudicial, para resolver discrepancias, discordias, disputas, etc., en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales.

Por eso, tras la aprobación de esta Ley el COGITI, por iniciativa de los colegios, creó la Institución de Mediación de Ingenieros y ha llevado a cabo ya dos ediciones del curso “Mediación para Ingenieros”, impartido a través de su Plataforma de Formación e-learning, que ha permitido que cerca de 400 ingenieros estén ya preparados para realizar esta actividad, que ahora se ve impulsada con la firma de este convenio de colaboración.

El acuerdo alcanzado, de naturaleza administrativa y sin costes para las partes, tendrá una vigencia de dos años.

Convenio de Marco de Colaboracion para la promocion de la mediacion

Convenio de Marco de Colaboracion para la promocion de la mediacion