El pasado martes 29 de septiembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad la presentación del informe Doing Business en España de 2015, elaborado por el Grupo del Banco Mundial. El proyecto del “Doing Business en España 2015” presenta un enfoque de carácter territorial que va a permitir valorar y comparar la eficiencia del clima de negocios en las distintas Comunidades Autónomas de España a partir de diversos indicadores, analizar las mejores prácticas e indicar recomendaciones de reforma. Este informe – cofinanciado  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea- se solicitó al Grupo del Banco Mundial siguiendo las directrices previstas en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

nuestro Decano Manuel Corpa en la presentación

nuestro Decano Manuel Corpa en la presentación

 

Durante un año y medio, el Grupo del Banco Mundial, con la colaboración de agentes privados y la réplica de las Administraciones Públicas autonómicas y locales en España, entre ellos este Colegio Profesional, ha medido en la ciudad más poblada de cada Comunidad Autónoma y en las dos ciudades autónomas una serie de indicadores de clima de negocio. Estos indicadores muestran cómo la normativa regional y local incide en diversos aspectos: el tiempo, coste y número de trámites necesarios para la apertura de una empresa comercial e industrial, para la obtención de electricidad, para la obtención de permisos de construcción, para el registro de propiedades y para realizar comercio transfronterizo. Con los datos obtenidos en este estudio de campo y utilizando el mismo modelo metodológico que en el informe Doing Business global, el Grupo del Banco Mundial ha elaborado un estudio detallado sobre las condiciones existentes en cada CCAA identificando las mejores prácticas.

El Grupo del Banco Mundial elabora anualmente el informe Doing Business que evalúa de forma comparada las normativas y regulaciones que influyen en las actividades empresariales que se emprendan en cada uno de los 189 países sometidos a valoración.

El Grupo del Banco Mundial ha utilizado la misma metodología del Doing Business para, con total autonomía e independencia, realizar este informe Doing Business en España 2015, en el que, al igual que en experiencias previas en otros países – como Italia y Polonia, entre otros, se valora  el clima de negocios en las distintas Comunidades Autónomas españolas.