foto radioTras nuestro Decano, Manuel Corpa, Ana Larrañaga y un servidor enfrentamos la tarea de seguir transmitiendo la útil y social responsabilidad de dar a nuestros conciudadanos solución a sus necesidades desde el precioso mundo de la ingeniería.

El programa de radio PROTEGIDOS (108.0 RM GESTIONARARIO) nos abre una ventana para llevar nuestro buen hacer como ingenieros, a través de las ondas, a la ciudadanía, todos los lunes a las 13:00 h.

Hablar de seguridad jurídica en el ámbito de actuación de nuestros colegiados no es sencillo y que mejor que nadie que  nuestra Asesora Jurídica, Ana Larrañaga. Día tras día desarrolla su trabajo en la búsqueda de las mejores actuaciones en los planteamientos legales que nuestros compañeros le realizan tras la realización de sus trabajos de ingeniería.

Ana explica, en las ondas, muy claramente las consecuencias penales, civiles y administrativas en la que nuestros colegiados pueden incurrir. No desdeñes sus consejos.

Nuestro Decano, incide en la necesidad que todos nuestros colegiados sean conscientes de las mismas, haciendo saber que el COITIM está cerca de sus colegidos para asesorarles y ayudarles en todo momento.

Ana continua indicando la labor que el COITIM, lleva acabo, para estar en el  proceso de asesoría y servicio de manera vanguardista.

Protejamos nuestros intereses como profesionales haciendo prevención en todas aquellas actuaciones que realicemos, y nadie mejor que nuestros propios compañeros, que con su dilatada e inmensa experiencia, nos aportan soluciones para evitar esos daños directos que supone no tener en cuenta nuestra responsabilidad.

Por último, por mi parte, explico la importancia de la ingeniería dentro del proceso de la implementación, implantación y mejora continua de los Planes de Autoprotección. Deteniéndome en la necesidad imperiosa de que exista un técnico competente certificado para la elaboración de dichos planes.

Como no puede ser de otra manera, su carácter eminentemente técnico de ingeniería, hace que nuestros colegiados sean los más idóneos en la realización de los mismos. Pero el buen hacer del COITIM, y principalmente de sus técnicos, que desde hace meses están  trabajando sobre la CERTIFICACIÓN DE PERSONAS, para contribuir a que nuestra institución consiga potenciar su participación nacional e internacional en la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.

Conseguir disponer de una unidad técnica asociada al COITIM, como INGENER, donde determine las actuaciones de ingeniería que la sociedad demande, que establezca el adecuado proceso de la actividad de ingeniería y permita, mediante una evaluación, certificar personas que tengan la capacidad reconocida para ejecutar trabajos, entre otros, como por ejemplo elaborar un Plan de Autoprotección es, sencillamente, apostar por nuestro futuro.

Lobby de ingeniería que cada día ejerce el COITIM, con nuestro Decano a la cabeza, en foros como La Defensor del Pueblo, que recurre a nosotros para proponerle salidas a problemas como la seguridad en la ferias de atracciones.

Este es el camino; adelante colegiados. Vuestra participación es vital.

Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos.”  ― Alejandro Magno.

Fdo: Alberto Pérez Alonso