El pasado lunes 19 de octubre, Alumni Global Search, celebró de la mano de IE Business School la presentación de la III Edición del Programa de Talento ALTA para fomentar la empleabilidad juvenil y el Colegio, como no podía ser menos, estuvo presente en el acto de la mano de su Secretaria Técnica, Gracia Pérez Ojeda, y la asesora jurídica, Ana Larrañaga.

 

El acto se encuadró en torno al tema “En busca del mejor talento universitario en formato de mesa redonda de debate en la que todos los protagonistas del empleo juvenil en España tuvieron voz.

Cada ponente dio su punto de vista sobre cómo se encuentra actualmente el empleo entre la conexión de empresas, alumnos y universidades para potenciar el talento y atraerlo al mercado laboral. Para José María López de Letona, Vicepresidente del Círculo de Empresarios, hay que lanzar el mensaje a los universitarios de que “hay que exprimir las oportunidades sin miedo al fracaso porque ahora los jóvenes no buscan la experiencia, sino la progresión.

Todos los ponentes  coincidieron  con la opinión de Íñigo Capell, Director Corporativo de RRHH en NH Hoteles, que afirmaba: “Ya no existe la empresa para toda la vida, hay que aprender a vivir en el cambio constante.

Por su parte, Margarida Constantino, Responsable de Salidas Profesionales de IE Business School, hizo hincapié en la importancia de la los idiomas, la movilidad y por supuesto, la práctica: “No por tener un grado, sabes lo que te gusta: hay que trabajar”. Además, destacó la necesidad de renovar e innovar en los procesos de selección como ya lo hacen muchos países europeos, que cambian los formatos estándar por procesos donde se analicen las competencias profesionales de los candidatos.

Javier Ramos, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Dirección y Organización empresarial en la UCM, analizó la necesidad de adaptación de la Universidad al nuevo entorno: “Es necesario que la Universidad se adapte cuanto antes a la realidad del mundo empresarial, hay que enseñar lo útil afirmaba. Para ello, es importante el contacto directo de los docentes con la empresa.

César Ruiz Nodar, Jefe del Servicio de Prácticas y Orientación Profesional de la Universidad de Alcalá remarcó la diferencia entre talento académico y talento profesional. Y continuó su exposición lanzando una pregunta a los asistentes: “¿Qué podemos hacer desde el COIE de la Universidad para acercar universitarios y empresas?”. Como primera medida, destacó el hecho de que actualmente, en la mayor parte de los grados universitarios se incluyen las prácticas profesionales en empresas dentro del Plan de Estudios de las titulaciones en sus últimos años.

Por último, Juan Torroba, Socio Director de Alumni Global Search, presentó el Programa de Talento ALTA, una iniciativa lanzada desde Alumni que tiene como objetivo mejorar el acceso de los universitarios y recién licenciados de excelencia al mercado laboral, mejorando sus competencias transversales para hacerlos más empleables.

Una vez terminadas todas las intervenciones, comenzó un interesante turno de preguntas que terminó con varias reflexiones importantes como por ejemplo ¿por qué los jóvenes ven tan complicada la conexión entre universidad y empresa? ¿Cuándo y cómo un universitario debe especializarse si no ha tenido oportunidad de enfrentarse a la realidad del mercado laboral?

El evento, que transcurrió en un ambiente distendido, contó con la presencia de más de 100 directores y miembros de departamentos de Recursos Humanos de las principales empresas del país, como Ferrovial, Mahou-Sanmiguel, Kodak, Credit Agricole, Carrefour, British American Tobacco, Nivea, Roche, Deutsche Bank, PSA Peugeot Citroen, Heineken, Enaire, entre otros.

 

Por su parte, las universidades  contaron con la representación de sus responsables de empleo, rectores y vicerrectores. Alcalá, U. Rey Juan Carlos, Camilo José Cela, CEU, el Centro de Estudios Garrigues, Francisco de Vitoria, COITIM, Carlos III, Autónoma de Madrid o Alfonso X El Sabio fueron algunas de las Universidades que asistieron a la presentación de ALTA 2015/2016.

 

Fuente: Alumni Global Search.