UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONMEMORA EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Bajo la premisa “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, tema escogido por Naciones Unidas para este año 2016, desde esta Asociación de Colegios Profesionales, que representa a más de 300.000 profesionales colegiados, se ha festejado, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de la Mujer.

De izqda. a dcha: María Castaño, Lourdes Arastey, Carmen Vela, Sonia Gumpert, Victoria Ortega, Lola Ortiz y Juana Bellanato

De izqda. a dcha: María Castaño, Lourdes Arastey, Carmen Vela, Sonia Gumpert, Victoria Ortega, Lola Ortiz y Juana Bellanato

 

Madrid, 9 de marzo de 2016.- El acto, celebrado en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos en la tarde de ayer, consistió en una mesa redonda en la que las intervinientes, seis mujeres de altísimo nivel, reflexionaron acerca de los avances logrados por las mujeres en cada uno de los sectores que representan (abogacía, ingeniería, técnico-científico, química, veterinaria, etc) y pusieron en común su propia experiencia y bagaje en el mundo profesional.
La inauguración del encuentro corrió a cargo de la presidenta de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Sonia Gumpert, quien, ante una concurrida audiencia, recordó que en este día desde la observancia de las Naciones Unidas se reflexionaría sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por las naciones unidas y que incluyen el compromiso de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, a través de la iniciativa ‘Demos el paso’.
“Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntos (hombres y mujeres), como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo” destacaba en sus palabras la presidenta de Unión Interprofesional, señalando que “todas y todos podemos influir para que la igualdad de género se haga realidad de aquí al año 2030” y que esta jornada debía servir para llevar a cabo “una reflexión sobre la necesaria participación igualitaria”, señalando además que “si bien los logros han sido muchos, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas”.

Mujer_UICIM_2

 

Posteriormente, la Presidenta de UICM daba paso a la mesa redonda cediendo la palabra a Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i del MINECO, quien inició su exposición reconociendo la tarea de la ONU en la “pelea” por la Igualdad y celebrando la reciente proclamación, por parte de dicha Organización, del 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Asimismo, durante su intervención valoró positivamente los informes ETAN de la Unión Europea y afirmó que se debe seguir trabajando porque la perspectiva de género se aplique en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, repasó en su intervención cómo, desde la colegiación de la primera mujer abogada 94 años atrás, se ha incrementado exponencialmente el censo de mujeres colegiadas en la Abogacía Española, aunque quiso precisar que siguen siendo “mayoría en la base pero pocas en la cúpula”. Por otro lado, en cuanto a la conciliación familiar, la presidenta del CGAE, señaló la importancia de lograr la “concienciación de que la conciliación es una cuestión de la pareja, de corresponsabilidad, y no una cuestión exclusiva de mujeres”.
Seguidamente, Lourdes Arastey Sahún, magistrada de la Sala IV de lo Social del Tribunal Supremo y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME), puso de manifiesto durante su exposición que “tal como se señala desde todos los Organismos y Organizaciones, nacionales e internacionales, hoy en día, existe una significativa brecha de género” y ofreció a los presentes interesantes datos, como que “en nuestro país existe una brecha salarial del entre 17 y 18% ”, señalando que “para igualar el salario de un hombre, las mujeres españolas deberían 79 días más al año”. Igualmente, quiso señalar que, aunque “en España contamos con una Ley Orgánica de Igualdad puntera, del año 2007, sin embargo, ello no se ha cristalizado en una mejora de las profesionales en nuestro país, por falta de medidas de acción positiva efectivas, que tanto cuesta poner en marcha”, aunque sí que están previstas en dicha Ley.

Por su parte, Lola Ortiz Sánchez, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y vocal asesora Nivel 30 en la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, expuso que, en su ámbito profesional, la Mujer no ha tenido un camino fácil, ya que se trata de un sector muy ‘masculino’, en el que los altos cargos, en su gran mayoría, están ocupados por hombres. Igualmente, quiso señalar que, en su opinión, “uno de los problemas más acuciantes en la actualidad es el tema de la conciliación por la poca coparticipación”, destacando como punto fundamental para dar solución a ese problema, “la sensibilización y concienciación de los niños en temas de igualdad, a través de la educación”.
A continuación, tomó la palabra Juana Bellanato Fontecha, doctora en Ciencias Químicas y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta el año 2007, quien compartió con los presentes su experiencia a lo largo de los más de 60 años de carrera profesional, desde el punto de vista personal y profesional como mujer científica y española, ya que ejerció su profesión tanto en nuestro país como en Alemania y Gran Bretaña, donde las “cosas” para la mujer de aquella época tampoco eran fáciles; así, por ejemplo, recordó que, “en el laboratorio de Oxford” en el que trabajó, ”igual que en Alemania, había muy pocas mujeres licenciadas trabajando. Yo solo recuerdo a una polaca. También a la hora del café y del té casi exclusivamente asistían hombres”.

Por último, cerró el turno de intervenciones la catedrática Emérita de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidenta de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, María Castaño Rosado, quien, en su intervención, recordó a las primeras mujeres veterinarias, pioneras en su profesión y cómo ha ido evolucionando su desarrollo profesional con gran esfuerzo y una fuerte vocación. “La situación de la mujer en veterinaria”, explicó, “se asimila a otras profesiones biosanitarias, pero en la práctica privada las mujeres son amplia mayoría en la clínica de pequeños animales, por lo que son pieza clave en el presente y futuro de la veterinaria”.

Mujer_UICIM_3

Para concluir, tras un interesante debate con los asistentes y como resumen de todo lo expuesto por las ponentes y los asistentes, la Presidenta de Unión Interprofesional cerró el acto destacando dos ideas principales en las que hemos de continuar trabajando, desde todos los sectores, en pro de la igualdad de género: “corresponsabilidad” y “educación”, emplazando a los asistentes para la celebración del próximo año.