El acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre los 195 países asistentes a la Cumbre del Clima de Paris nace del desarrollo del convenio de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se remonta a 1992. El mundo, en estas más de dos décadas, ha cambiado y aquel documento ha quedado desfasado, fundamentalmente en los anexos, donde se establecía el listado de países desarrollados que estaban obligados a reducir sus emisiones.

Paris se centró en el combate por reducir los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

La eficiencia energética es un aspecto esencial en esta estrategia de reducción de emisiones y la UE lidera las acciones para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, en este sentido el Consejo Europeo reconoce el 4 de febrero de 2011 que no se estaba avanzando hacia este objetivo y propone aprovechar el considerable potencial de incremento del ahorro de energía en los edificios, los transportes y los procesos de producción y manufacturación.

España es el último de los grandes países de la UE en trasponer a su ordenamiento interno la obligación de que las grandes empresas hagan las auditorías energéticas, incluidas en la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

 

CUMBRE_CLIMA_PARIS_2

Según un informe de Eurochambers, la Asociación de las Cámaras de Comercio e Industria de la UE del pasado mes de septiembre, en la misma situación que Polonia y España están Luxemburgo, Grecia, Estonia, Letonia y Lituania. Además de ellos, el informe indica que Holanda, Eslovenia y Croacia sólo han traspuesto la obligación de hacer las auditorías parcialmente.

En esta jornada, clausurada por D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y aperturada por D. Carlos Prieto, Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, se trataron la situación de las empresas españolas ante el reto europeo de los Acuerdos de la Cumbre del Clima, así como las implicaciones que las decisiones de la citada cumbre tiene para las citadas empresas expuesto por Dª Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático.

Avelino García, responsable de Medio Ambiente de la Junta de Gobierno del COITIM.

Avelino García, responsable de Medio Ambiente de la Junta de Gobierno del COITIM.

 

Otro aspecto importante tratado fue la eficiencia energética, auditorías y el sistema de gestión dentro del mismo ámbito.