Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM) ha celebrado el pasado 17 y 18 de enero el Congreso Conmemorativo del día europeo de la Mediación.

Diferentes personalidades del mundo judicial, como el magistrado Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Lourdes Arastey, magistrada de la sala IV de lo Social del Tribunal Supremo y expresidenta del GEMME España, nuestro Decano Manuel Corpa, Sonia Gumpert decana del ICAM, Rocio Sampere, vicedecana del Colegio de Procuradores de Madrid, decanos de otros Colegios y representantes de Ayuntamientos de Madrid se dieron cita en el acto central de la Semana de la Mediación organizado por IDM, Instituciones para la Difusión de la Mediación, marca que agrupa diecisiete agrupaciones entre Colegios Profesionales y Asociaciones en la Comunidad de Madrid.

 

170117_21

 

Desde IDM, su portavoz y ponente, Javier Garbayo, director general de la Fundación Notarial Signum, reclamó más apoyo a la Administración para que la mediación despegue en nuestro país tras un año este 2016 de cierto estancamiento. “Es fundamental que desde los poderes públicos se impulse una campaña institucional para que la sociedad conozca lo que es la mediación en su esencia. Y hacer alguna reforma legal para que se derive más a mediación por parte de los jueces”, apuntó.

Al mismo tiempo, otra de las reivindicaciones de estos profesionales es que se diseñe un marco regulatorio que incentive el uso de la mediación como actividad extrajudicial desde medidas coercitivas e incentivadoras. En el primer lugar estarían el penalizar el no acudir a mediación pese a tener la recomendación de un juez

 

170117_16

 

Y a nivel incentivadoras podría estudiarse la reducción de costas si se va a este procedimiento o que acudir a esta práctica tuviera alguna ventaja fiscal. Junto a esto, la sesión informativa obligatoria para algunos supuestos de mediación ha sido otra de las reivindicaciones expuestas en el acto de inauguración de esta Semana de la Mediación en este miércoles.

Semana de Mediación

Instituciones para la Difusión de Mediación ha organizado la III Edición del Congreso IDM ‘Semana de la Mediación 2017’ en el marco de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero. Desde el día 16 de enero hasta el 20, cada una de las Instituciones integrantes de IDM hemos organizado diferentes acciones con el objetivo de mostrar a la sociedad cómo la mediación puede ayudarles a resolver conflictos en cada una de las diferentes áreas que abarcan.

En concreto, nuestro Colegio también participó el día 18 de enero en la CONFERENCIA /MESA REDONDA: MEDIACIÓN EN CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA junto el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Demarcación de Madrid.

 

170117_03

 

 

El Congreso ha pretendido dar a conocer la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos en los diferentes ámbitos socio-económicos, poniendo ejemplos que ayuden a entender cómo un problema concreto puede ser resuelto.