El pasado día 25 de mayo, tuvo lugar una jornada divulgativa para los responsables de los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, donde se puso de manifiesto una materia tan sensible como es la evacuación en caso de emergencia para los niños con discapacidad.

Dicha jornada, celebrada en la sede del IMSERSO, fue organizada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, Famma-Cocemfe e impulsada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

 

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, que como sabéis siempre tiene presente a un colectivo como el de las personas con discapacidad, participó de manera activa en la organización de dicha jornada.

 

La jornada se abrió con la participación de Javier Font, presidente de Famma-Cocemfe, que puso el foco en la buena predisposición de todas las partes interesadas para que una materia tan sensible sea tenida en cuenta y por el contrario todo el camino que aún nos queda por recorrer.

En la apertura también hizo su intervención el Director General de Educación infantil primaria y secundaria Juan José Nieto, quien puso de manifiesto la importancia de la seguridad en las aulas de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

 

Las ponencias técnicas se abrieron con Jorge Palomero Ferrer, arquitecto del gabinete de accesibilidad universal de Famma-Cocemfe.

Jorge Palomero expuso en su primera parte de la intervención la importancia de conocer la normativa que actualmente es referencia en la protección contra incendios dentro de los Centros Docentes, en particular el Documento Básico de Seguridad Contra Incendios DB SI y el Documento Básico de accesibilidad y seguridad de utilización DB SUA.

En la segunda parte, Jorge Palomero hizo balance de las condiciones para la evacuación en nuestros centros docentes con ejemplos reales.

Jorge Palomero durante su presentación

 

En la segunda intervención partició nuestro compañero del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, Carlos de lama quien trató el comportamiento humano en caso de emergencia.

En su presentación, Carlos de Lama comenzó con los factores que influyen en la evacuación de un edificio en caso de incendio, para luego pasar a valorar los factores que influyen concretamente al comportamiento de las personas.

 

Estos comportamientos se exponían mediante vídeos donde se podía corroborar las teorías planteadas y cómo pueden afectar concretamente a la evacuación de niños con discapacidad.

Pedro Merodio de la empresa ASIFOR, puso de relieve la responsabilidad de los responsables de los centros docentes y la importancia que tiene la documentación recogida en los Planes de Autoprotección.

La jornada se cerró con las dudas y cuestiones a los ponentes por parte de los responsables de los Centros Docentes, tanto de infantil y primaria como los Centros de Secundaria.