D. José Antonio Galdón Ruiz, Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, pronunció el pasado 25 de marzo una conferencia bajo el título “Hacía la nueva Ingeniería” en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, situada en el campus de Leganés.

 

A la derecha de la imagen: El Decano del Colegio de Madrid, D. José Antonio Galdón Ruiz, en un momento de su intervención, y el Vicedecano, D. Fernando Blaya Haro.

 

El objetivo de esta charla es dar a conocer a los futuros ingenieros cual ha sido la evolución de las Ingenierías, desde la etapa anterior al Plan Bolonia hasta la actualidad. En este sentido, señaló que con anterioridad al Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; cosa que ya no sucede en la actualidad, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la ORDEN CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada.

A continuación se centro en las diferentes formas de acceso a la profesión de ingeniero que existen, dependiendo del país en el que nos encontremos. La primera de ellas es la obtención de una licencia para ser ingeniero, (EEUU, Canadá, Japón, India, etc);  La segunda opción, contempla la certificación de profesionales, y se acepta en países donde la profesión no está regulada, como es el caso de Reino Unido, Australia o China. Y la tercera vía, es la que existe en España y en los países de América Latina, donde se tiene que estar en posesión del título universitario para acceder a la profesión regulada, y dónde no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión.

Sobre el modelo español, el Sr. Galdón Ruiz mostró su desacuerdo porque “no fomenta la competitividad ni hace crecer profesionalmente a los ingenieros”. El Decano mostró igualmente su disconformidad con las limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, ya que considera que “dichas atribuciones deben empezar a depender no sólo de la titulación académica, sino de las competencias adquiridas por la formación continua y experiencia profesional”.

Seguidamente, tanto el Sr. Galdón Ruiz, como el Vicedecano del Colegio, D. Fernando Blaya Haro, que también intervino en esta charla, han centrado sus intervenciones en dar a conocer los servicios que el COITIM pone a disposición de los futuros ingenieros a la hora de colegiarse, (o precolegiarse en el caso de los universitarios que todavía no han acabado la carrera de ingeniería) como son la bolsa de empleo y el portal www.proempleoingenieros.es, la plataforma de formación on-line www.cogitiformacion.es; las jornadas y cursos programados en la sección de Formación del Colegio, así como la Acreditación DPC Ingenieros www.acreditacioncogitidpc.es, una herramienta de gran valor para la competitividad de los profesionales, dado el enorme valor añadido que les puede aportar.

En la conferencia, también estuvieron presentes D. Roberto Díaz Sánchez y D. Pedro Aparicio Pérez, Interventor y Tesorero respectivamente del COITIM. Por parte de la Universidad Carlos III, estuvo en la mesa presidencial, D. Higinio Rubio, Profesor de la Escuela Politécnica Superior, especialidad Mecánica, de la citada Universidad.