La Secretaria del COGITIM, Dª Maria Gómez Herrero, a la derecha de la imagen, en un momento de su intervención.

El 23 de abril tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid, la celebración de la III edición del Día de las Profesiones, organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) bajo el lema “Las profesiones a tu servicio”,  y en la que nuestro Colegio Profesional, como miembro de dicha organización, tuvo un papel destacado.

 

Prueba de ello, fue la intervención de la Secretaria General del Colegio, Dª María Gómez Herrero, que participó en la mesa redonda “El desarrollo sostenible en las ciudades”. Al inicio de su presentación, la Secretaria del COGITIM, “destacó que el 40,2% de la población europea vive en ciudades y en España, el 48,5%, siendo el cuarto país de la UE en población urbana”. De ahí “la importancia de un Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”, entendiéndose por tal, “la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana” según la UE.

A continuación, puso de manifiesto la importancia de apostar por una estrategia como es “Europa 2020”, la agenda de crecimiento y empleo de la UE en esta década, que “señala el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible”.

 

Para llevar a cabo estos objetivos, la Sra. Gómez Herrero, puso en valor la existencia de los Fondos Estructurales (FEDER), de los que más de 1000 millones de euros ya se han destinado en España, a septiembre de 2018. Igualmente, señaló “que para poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, es muy importante el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)  que deberá responder a los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER”.

 

Como conclusión, la Secretaria del COGITIM destacó la gran relevancia que tienen los Colegios Profesionales, en el diseño y desarrollo de una EDUSI, fundamentalmente “en la tarea de divulgación a profesionales y consumidores de los objetivos estratégicos y la importancia de la integración de los fines económicos, sociales y medioambientales”. En su opinión, el factor clave del éxito, es el “trabajo cooperativo y multidisciplinar al combinarse tantas áreas de actuación en una EDUSI”, con el fin de hacer posible el salto cualitativo para convertir las Smart-cities en una realidad.

 

En la misma mesa redonda en la que Dª Maria Gómez Herrero, realizó su ponencia, también intervinieron destacados miembros del ámbito de Colegios Profesionales como D. Jaime Cabrero García (Presidente del Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid); Dª Isabel Bajo Martínez (Presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid); Dª Patricia Fernández Häring, (Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid); D. Francisco Javier Méndez, (Director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid); y Jorge Servet (Vicepresidente de la Comisión Ingeniería Industrial, Edificación y Urbanismo del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid). La mesa estuvo moderada por Dª Mª Dolores Ortiz Sánchez (Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Demarcación de Madrid)