El Decano, D. José Antonio Galdón Ruiz, a la izquierda de la imagen, durante su intervención en la Asamblea General del COGITIM

 

El Colegio de Madrid celebró el 25 de abril su Junta General Ordinaria anual, en la cual la nueva Junta de Gobierno que ganó las elecciones el pasado mes de enero y liderada por el Decano D. José Antonio Galdón Ruiz, presentaba por primera vez ante sus colegiados el Informe General de Presidencia así como los Presupuestos que han elaborado para año 2019, que fueron aprobados por unanimidad.

 

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el Decano procedió a someter a votación el acta de la Junta General Ordinaria celebrada el 25 de abril de 2018, que también fue aprobada sin ningún voto en contra. A continuación, presentó el nuevo Plan de Acción que va a llevar a cabo la nueva Junta de Gobierno en esta legislatura.

 

Ese Plan contempla una nueva Política de Colegiación,  que prevé como primera medida bajar la cuota colegial. Otros puntos importantes que figuran en este plan es potenciar la colegiación a través de la página web, de forma telemática; desarrollar un plan de captación de colegiados y precolegiados, ofreciendo charlas y conferencias en Universidades.

 

A continuación, desgranó una de las grandes novedades y puntos fuertes de su programa electoral, el Plan de Acción Social, que configura el lado más solidario del COGITIM y que tiene como objetivo ayudar a los compañeros y compañeras más desfavorecidos. Entre las medidas que contempla este plan, está la exención del pago de cuota colegial a los colegiados desempleados,  y facilitarles al mismo tiempo el acceso a todos los servicios que ofrece el Colegio, especialmente en materia de Formación, con el fin de revertir su situación laboral. Otros aspectos a destacar de este apartado son: las becas a huérfanos de colegiados, las becas de guardería, el asesoramiento de empleo para el colectivo de compañeros más desfavorecido, como es el caso de los colegiados mayores de 50 años en paro y la creación y potenciación de grupos de trabajos sectoriales en el ámbito de Enseñanzas Medias, Universitarias, Desarrollo Sostenible, Mujer e Ingeniería, Mediación y Empresas.

 

Seguidamente, el Decano hizo un repaso a las Actividades Colegiales que se desarrollarán en el colegio en esta nueva etapa, entre las que destacó la continuidad de las sesiones mensuales para los compañeros y compañeras jubilados, la programación de viajes culturales, así como la creación de torneos deportivos, actividades para hijos de colegiados (talleres de robótica) y la celebración de jornadas de networking que potencien la conectividad del gran patrimonio del Colegio: su capital humano.

 

En cuanto a los Servicios Colegiales, el Decano, expuso el deseo de la nueva Junta de Gobierno que preside, de mejorar los ya existentes (Asesoría Jurídica, Ingecer, AENOR, revista Técnica Industrial, entre otros) al tiempo que enumeró las nuevas prestaciones al servicio de los colegiados como son la plataforma Pro-empleo Ingenieros y la Acreditación DPC Ingenieros.

 

A continuación, el Sr. Galdón Ruiz, se centró en el nuevo Programa de Formación, eje central de la nueva política colegial, que ha apostado por potenciar esta sección a través de la organización de cursos, jornadas y seminarios de calidad que ayuden a potenciar la marca profesional de los colegiados, y en el nuevo Plan de Comunicación que se está llevando a cabo y, que tiene como objetivo la difusión social de todo el trabajo que  se desarrolla en el Colegio a través de las redes sociales, la newsletter semanal que se envía a los colegiados y el diseño de una nueva página web y app colegial, que llevará aparejado un cambio de la imagen corporativa del COGITIM.

 

Por último, el Informe Colegial se centró en la ECITI. El nuevo equipo directivo hizo público su compromiso de impulsarla a través de un plan estratégico para mejorar su gestión, pues considera que posee un potencial que aportaría mucho valor al COGITIM y por otro lado informó a los presentes de la decisión adoptada de trasladar la empresa a la sede colegial.

 

Tras el Informe Colegial, se procedió a la aprobación de la Memoria Anual 2018, que dió paso a la segunda parte de la Junta General dedicada a parte económica, concretamente a la Presentación de las Cuentas Anuales del Ejercicio 2018  y el Presupuesto elaborado para 2019.

 

Ambos documentos fueron aprobados por los presentes. Las Cuentas Anuales del Ejercicio 2018 pertenecían a la gestión de la anterior Junta de Gobierno, mientras que la presentación del Presupuesto para 2019 corrió a cargo del Interventor del COGITIM, D. Roberto Díaz Sánchez.

 

El Sr. Díaz expuso de manera detallada las partidas contempladas tanto en los Gastos como en los Ingresos para el presente ejercicio, y resaltó que se trata de un “presupuesto ajustado a la realidad, pero también destacó el lado solidario del mismo, al detallar los recursos que se destinará al colectivo de colegiados más desfavorecido”.

 

Como conclusión, el Decano resumió que el objetivo final del Colegio es proteger y ayudar a sus colegiados, convertirse en un nexo de unión entre los profesionales y que todo ello se traduzca en un crecimiento en el número de inscritos y para ello pidió la ayuda y colaboración de todos los colegiados.