De izquierda a derecha: D. Fernando Blaya Haro, Vicedecano del COGITIM; D. Jorge Moreno Mohíno, responsable de la Sección de Formación del Colegio; el Decano D. José Antonio Galdón Ruiz y D. Emilio Gómez García, Director de la ETSIDI.

 

El Colegio de Madrid, prosigue con su política de dar a conocer las ventajas y servicios que ofrece nuestro Colegio entre los estudiantes de Ingeniería. Si el pasado 25 de marzo, el Decano, D. José Antonio Galdón Ruiz ofreció una conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el título “Hacía la nueva Ingeniería”, en esta ocasión ha sido el turno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI).

 

El nuevo encuentro entre el COGITIM y los futuros ingenieros se celebró el 8 de mayo en el Salón de Actos de la ETSIDI. El acto fue presentado por el Director de dicha Escuela, D. Emilio Gómez García, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y pasó a presentar a los ponentes.

 

El primero en intervenir fue el Sr. Galdón Ruiz, que inició su exposición dando a conocer a los jóvenes universitarios cual ha sido la evolución de las Ingenierías, desde la etapa anterior al Plan Bolonia hasta nuestros días. En este sentido, el Decano, expuso que con anterioridad al Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; pero en la actualidad, las cosas ya no son así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la ORDEN CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada.

 

Seguidamente, enumeró las diferentes formas de acceso a la profesión que existen actualmente, y que varían dependiendo del país en el que nos encontremos. La primera opción, es la obtención de una licencia para ser ingeniero, (EEUU, Canadá, Japón, India, etc); la segunda vía, es la que está vigente en países como Reino Unido, Austria o China, donde la profesión no está regulada, pero se contempla la certificación de profesionales. Y por último, se encuentra el caso existente en España y en América Latina, donde se tiene que estar en posesión del título universitario para acceder a la profesión regulada, y dónde no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión.

 

En este punto, el Decano mostró su disconformidad con el modelo español, porque “impide mejorar la marca profesional de los ingenieros y no incentiva la competitividad”, al tiempo que se mostró también contrario a las limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, ya que considera que “dichas atribuciones deben empezar a depender no sólo de los títulos universitarios, sino de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y la formación continua”.

 

A continuación tomó la palabra el Vicedecano del Colegio, D. Fernando Blaya Haro, quien centró su intervención en exponer a los presentes las ventajas de la colegiación y los servicios que ofrece el COGITIM, entre los que destacan Proempleoingenieros (herramienta destacada para la búsqueda de trabajo), así como la Acreditacion DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitidc.es), que supone un valor añadido a la competitividad de los profesionales.

 

Por último tomó la palabra, D. Jorge Moreno Mohíno, responsable de la Sección de Formación del COGITIM, que animó a los futuros ingenieros a precolegiarse, pues de esta manera podrían beneficiarse de las Jornadas y Cursos de alta calidad tecnológica que se están impartiendo en el Colegio actualmente, así como de los cursos para obtener el nivel B2 de inglés, que tiene proyectado programar en un futuro.