Foto de grupo de los miembros de la Mesa de la Ingeniería en un momento de la reunión.

 

El pasado 27 de junio se reunieron en la sede colegial representantes de los distintos Colegios Profesionales que integran la Mesa de la Ingeniería de la CAM. El Decano del Colegio de Madrid, D. José Antonio Galdón Ruiz, ejerció de anfitrión de una reunión, en la que se trataron entre otros temas, la presentación del Sistema de Acreditación DPC del COGITIM, la Comunicación de la Resolución desfavorable al Recurso interpuesto por la UP de Colegios de Ingenieros y que por tanto ratifica la marca “Mesa de la Ingeniería de la CAM”, y la revisión y modificación de los Estatutos de la Asociación.

En la última reunión que mantuvo la citada Mesa el pasado 29 de abril,  en la que el Sr. Galdón Ruiz, debutó como Decano del Colegio de Madrid, se retomaron e impulsaron los ejes centrales de la política de dicha organización, como es la defensa de todos los colegiados, los ingenieros técnicos y graduados en Ingeniería de la Comunidad de Madrid, a través de la formación y la celebración de charlas, conferencias, jornadas técnicas y divulgativas entre las distintas ramas de la ingeniería, todo ello realizado de forma coordinada. Igualmente se incidió en la idea de que todos los Colegios que integran esta Asociación, compartan sus servicios colegiales, con el fin de unir sinergias de cara a conseguir la consecución de los  objetivos anteriormente citados.

El COGITIM ha dado un paso más en este sentido, y en este último encuentro, presentó a los asistentes  el Sistema de Acreditación DPC, “Desarrollo Personal Continuo”, un modelo basado en la experiencia y en la formación continua, que busca potenciar la marca profesional y la competitividad de los ingenieros dentro del mercado laboral. Una herramienta en definitiva que garantiza “la empleabilidad de calidad, efectiva y productiva de los profesionales”, uno de los objetivos fundamentales por los que se creó esta entidad.

Otro de los puntos fuertes que se trataron en la reunión fue la presentación de los nuevos Estatutos de la Mesa de la Ingeniería, que suponen un avance sobre el texto vigente actualmente, al contar con una mayor actualización respecto a la situación de los profesionales hoy en día. Y por otra parte, se abordó el tema de la situación actual de los Graduados en Ingeniería para el acceso a los grupos A1 de la Función Pública. Dada la importancia de dicha función para el ejercicio de la profesión de los ingenieros, los representantes de los distintos Colegios Profesionales presentes en la reunión, se han marcado como una de sus prioridades seguir dando pasos para diluir la dualidad de las profesiones en el ámbito de la Ingeniería y las limitaciones que ello conlleva, al tiempo que mostraron su predisposición a ofrecer apoyo jurídico a los compañeros/compañeras que lo necesiten en este ámbito.

Al término de la reunión, los asistentes acordaron volver a reunirse el próximo mes de septiembre, para avanzar en los diferentes frentes de trabajo que permanecen abiertos actualmente.

A la reunión asistieron, D. Roberto Díaz Sánchez, Interventor del COGITIM; D. Juan Antonio Martínez Barcala, Tesorero del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; D. Antonio Calvo Navallas, Vicepresidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro; Dª.  Maribel Santos Pérez, Vicedecana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; el Decano del COGITIM, D. José Antonio Galdón Ruiz; D. Ángel Luis Fernández Cámara, Secretario Técnico del COGITI; D. Fernando Torres Lago, Presidente de la Asociación de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos del ICAI y Universidad Pontificia de Comillas; D. Epifanio Martín Teijón, Vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación;  D. Patricio Gil Cosío, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Madrid; el Tesorero del COGITIM, D. Pedro Aparicio Pérez; y D. Rubén Ibáñez Martín, Delegado Territorial de Madrid del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.