El pasado 20 de junio el Decano, D. José Antonio Galdón Ruiz, acompañado del Vicesecretario del COGITIM y responsable de la Sección de PRL, D. José Antonio Sánchez Sánchez, se reunieron en el Salón de Actos del Colegio, con los colegiados que han mostrado su interés en formar parte de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales del Colegio.

 

José Antonio Sánchez Sánchez, Vicesecretario y responsable de PRL del Colegio (izquierda de la imagen), y el Decano, José Antonio Galdón Ruiz, con los compañeros interesados en participar en la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Tras darles la bienvenida, tanto el Decano como el Sr. Sánchez Sánchez, les agradecieron su colaboración y les comunicaron la intención de la nueva Junta de Gobierno “de darle el lugar que le corresponde a la Prevención de Riesgos Laborales tanto en la sociedad como entre los propios colegiados, y reivindicar todas las actuaciones que se realicen”. Por este motivo, informaron a todos los presentes, que “todos aquellos colegiados que han mostrado interés en participar en esta Comisión han sido invitados a la misma, ya que esta Junta considera que todo el mundo suma y que cualquier idea o sugerencia que surja en este ámbito, siempre va a ser bienvenida”.

Con el objetivo de que se convierta en un conjunto operativo y teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes para participar en el mismo que ha habido, se ha procedido a dividir a sus miembros en dos grupos de trabajo: uno especializado en Prevención y el otro en Coordinación. Más adelante, se comunicará a los miembros su pertenencia al grupo correspondiente, para que indiquen si están conformes.

Igualmente para potenciar y conseguir que dicha Comisión se convierta en un referente dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, se explicó a los compañeros, la idea de crear un Foro, “para que todos los miembros puedan aportar ideas, sugerencias y cuestiones de interés. Y de esta forma, también se dote de contenido a las reuniones de trabajo”.

Rápidamente los colegiados tomaron la palabra, y empezaron a proponer diversas propuestas sobre actividades e iniciativas que podrían llevar a cabo las diferentes mesas de trabajo, entre las que cabe destacar:

– Acciones relacionadas con la Innovación en PRL: ergonomía, psicosociales, cambios a una cultura preventiva, etc.

–  Realizar ponencias con profesionales, expertos en la materia, en campos innovadores.

– Fomentar la PRL innovación: Prevención de forma transversal en la empresa.

-Buscar alianzas o acuerdos con Mutuas para organizar seminarios gratuitos en el Colegio. Prestando especial atención a los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad. En este punto, en la reunión se acordó elaborar un catálogo de propuestas para que sea aceptado por la Comisión como punto de partida.

– Abordar las nuevas tendencias de la Prevención, y buscar fórmulas que hagan a la coordinación más dinámica y la liberen de su carga burocrática. En este sentido surgieron propuestas como, crear una plataforma con toda la documentación que se necesita para las Coordinaciones.

–  Reforzar y potenciar la educación y la cultura preventiva entre los profesionales, organizando jornadas, cursos, etc, incluso alguno de los presentes, fue más allá, y propuso la idea de promover la creación de un Máster o un Grado en Seguridad.

Tras el intercambio de ideas que se generó, el Decano emplazó a los presentes a volver a reunirse en el mes de septiembre para comenzar a trabajar.