De izquierda a derecha: Alberto Pérez Alonso, Presidente de la Comisión 4.0 del COGITIM; José Antonio Galdón Ruiz, Decano del Colegio de Madrid y Miguel F. González de la Serna, Vocal 1º de la Junta de Gobierno.

 

El 26 de septiembre el COGITIM dio un paso más en su apuesta por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, al celebrar el I Professional 4.0 Meeting COGITIM que en esta ocasión estuvo dedicado a los Drones. El encuentro, organizado por la Comisión 4.0 del Colegio, presidida por Alberto Pérez Alonso, es el primer evento de este tipo programado en nuestra sede colegial, que en un futuro va a acoger otras jornadas relacionadas con las nuevas tecnológicas de la denominada “cuarta Revolución Industrial”

Así lo manifestó el Decano del Colegio de Madrid, José Antonio Galdón Ruiz, en su discurso de inauguración de este encuentro profesional en el que se dieron cita además de profesionales de la ingeniería, representantes de importantes empresas del sector. “El objetivo del COGITIM es convertirse en un Colegio 4.0, que proporcione a través de una formación de calidad altamente cualificada, las herramientas necesarias para convertir a sus ingenieros, en ingenieros 4.0,  que sean capaces de realizar un trabajo de calidad que redunde en beneficio no sólo del cliente, sino de la sociedad en general”.

Para alcanzar este ambicioso reto, el Colegio de Madrid tiene previsto realizar en los próximos meses, jornadas sobre los distintos ámbitos que concurren en la Industria 4.0 y  que fusionan los mundos físico, digital y biológico como es el caso del Big Data y Analytics, la Inteligencia Artificial, la Robótica o el Cloud Computing. La idea es, según expreso el Sr. Galdón Ruiz, que “nuestros ingenieros no se queden atrás y estén en sintonía con estas tecnologías de última generación que van a alterar los modelos de producción vigentes hoy en día con la completa digitalización de las cadenas de valor actuales”.

A continuación, el Decano del COGITIM, dio paso a las ponencias. La primera intervención trató sobre “La Tecnología drónica al servicio de la Ingeniería”, y estuvo a cargo de D. Antonio Sousa, Asesor de AESA. Por su parte D. Antonio Mota, CEO de Aerosolutions, abordó el tema de la “Legislación nacional y europea” del sector.

En la segunda parte del encuentro D. Antonio Chaves, Presidente de UASMAD, abordó el tema del “Asociacionismo en drones” y Dª Susana Moreno, CEO de SECUOIAA informó a los presentes sobre todo lo relativo a la “Creación de una startup de Drones”.

Arturo Zazo, CEO de ALLTERRA; D. José Calcedo Director Comercial de UMILES; D. Adrián Plaza, CEO de GENERAL DRONES y D. Antonio Rubio, Director Comercial de TECNITOP, fueron otros de los expertos en la materia que participaron en este encuentro, que finalizó con una demostración de estos vehículos aéreos no tripulados que se han popularizado por sus múltiples aplicaciones y que se han revelado como un gran nicho de negocio profesional.

Foto de grupo de los miembros de la Comisión 4.0 del COGITIM