jornadalaser1.JPGFernando Blaya Haro, Vicedecano del COGITIM, a la izquierda de la imagen fue el encargado de presentar la jornada.

 

Los avances tecnológicos son constantes y se suceden a un ritmo vertiginoso. El sector industrial exige a sus ingenieros estar al día en las herramientas y recursos de trabajo que emplean a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Con el objetivo de que ningún colegiado y profesional de la ingeniería se quede atrás en el ejercicio de su profesión, la sección de Formación del Colegio de Madrid, prosigue con su intensa agenda de cursos y jornadas y el pasado 2 de octubre organizó una Jornada sobre la “Aplicación del escáner láser en el sector industrial MEP”.

El COGITIM, con este seminario, cuya presentación estuvo a cargo de Fernando Blaya Haro, Vicedecano del Colegio, quiere dar a conocer tanto a los ingenieros como a las empresas del sector industrial, los nuevos instrumentos de generación de modelos 3D mediante escáner láser para proyectos industriales, así como los beneficios que supone la implantación de la digitalización tridimensional como instrumento de control de costes en las diferentes fases del diseño y la ejecución de un proyecto.

Según Rodrigo García Roldán, responsable de la División HDS con más de 20 años de experiencia en el sector de captura de datos en la empresa Leica Geosystems, y el encargado de impartir esta Jornada, “estos cursos resultan interesantes para los ingenieros, pues les muestran las nuevas tecnologías que están surgiendo en el mercado, las cuales aportan nuevas metodologías de trabajo que hacen que los profesionales puedan resolver los problemas que les surge en el desarrollo de su trabajo de una manera más eficiente y productiva”. 

Entre las principales novedades que introduce esta Jornada, García Roldán destaca, por un lado, “las soluciones que ofrece para capturar la realidad de una manera precisa, rápida y eficiente”, así como “el posterior tratamiento que dicha información, recibe en la oficina, para obtener los productos finales demandados por los clientes con los máximos niveles de calidad y eficiencia”.

Los asistentes a la Jornada tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las ventajas que ofrece la aplicación del escáner láser en las distintas fases del trabajo realizado por un técnico, desde el modelado hasta la captura de información para realizar peritaciones o planes de seguridad, pasando por análisis de interferencias, simulación de montajes o la comprobación “in situ” de que el trabajo realizado coincide con el del proyecto, entre otros.

jorndalaser2.JPG