eurofred2.JPGDe izquierda a derecha: Roberto Díaz Sánchez (Ingeniero de Proyectos de la División Industrial de Eurofred e Interventor del COGITIM); José Antonio Galdón Ruiz (Decano del COGITIM);  Esteve Oró i Rigual (Director de Proyectos en Eurofred Group) y Julio Martínez (Soporte Técnico de Cype Ingenieros).

El COGITIM celebró el pasado 9 de octubre una Jornada Técnica sobre “Climatización en edificación: Nuevo CTE y CYPE OpenBIM Fujitsu” que fue organizada por el propio Colegio en colaboración con las empresas Eurofred y Cype. El evento, al que asistió un nutrido grupo de profesionales del sector, contó con la presencia del Decano del COGITIM, José Antonio Galdón Ruiz, quien fue el encargado de presentar el acto. Al final de la jornada, la organización programó un espacio para el networking, en el que se ofreció un cóctel a todos los asistentes.

El programa del evento se inició con la intervención de Galdón Ruiz, quien tras dar la bienvenida al público presente en el Salón de Actos, resaltó el interés del “Colegio de Madrid por organizar jornadas como la de hoy en las que prima la calidad y la eficiencia”, dos factores por los que apuesta con fuerza la sección de Formación colegial, con el fin de dotar a los profesionales de herramientas competitivas, pues en su opinión “en el mundo actual, sin reciclaje, no podemos ofrecer con excelencia nuestro trabajo”.

Por otra parte, el Decano destacó que la organización de la jornada es fruto del convenio de colaboración que Eurofred tiene firmado con el Colegio de Madrid, y que se materializa en una estrecha relación de cooperación y asesoramiento a diferentes niveles, no sólo a nivel formativo. En su opinión, “es importante que el COGITIM tenga colaboración con la empresa privada, para que nos enriquezcamos mutuamente, tanto la parte privada como la parte pública que representan los Colegios Profesionales”.

Esta política de colaboración con empresas líderes en sus respectivos sectores, es una de las líneas generales de la política puesta en marcha por la Junta de Gobierno presidida por José Antonio Galdón Ruiz, que tiene como objetivo final “que el COGITIM pueda servir de ayuda a los profesionales”, ya sea a través de la formación (www.cogitiformacion.es ), a través de iniciativas solidarias y de políticas de acceso al empleo de calidad, a través de los portales del Colegio y del Consejo (www.proempleoingenieros.es),  para los colegiados que se encuentren en situación más desfavorecida o poniendo a su disposición el sistema de Acreditación Ingenieros DPC (www.acreditacioncogitidpc.es), que es un pilar fundamental que otorga prestigio y reconocimiento a la trayectoria de los profesionales. Con la unión de todos estos elementos, el Colegio y la nueva Junta de Gobierno, trata de ofrecer el mejor servicio posible  a la sociedad, y  en este sentido, el Decano animó a todos los profesionales presentes en la jornada a proponer iniciativas y sugerencias encaminadas a conseguir la consecución de este objetivo

A continuación tomó la palabra D. Esteve Oró i Rigual, Director de Proyectos en Eurofred Group, que explicó brevemente los cometidos fundamentales de EUROFRED, empresa referente en el sector de la climatización, y que están basados en “impulsar y mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente, la prescripción de nuestras soluciones tanto a la ingeniería como a las propiedades”. Y destacó, que la organización de esta jornada “se encuentra dentro de ese salto cualitativo”.

Roberto Díaz Sánchez, Ingeniero de proyectos de la División Industrial de Eurofred e Interventor del COGITIM, fue la persona encargada de introducir los contenidos de la Jornada, que fue impartida por Julio Martínez (Soporte Técnico de Cype Ingenieros), y que tenía como principales objetivos, por una parte, dar a conocer las modificaciones del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del CTE que obligan a cambiar algunos requerimientos térmicos a fin de lograr mejores estándares de eficiencia y ahorro, y por otra, presentar la herramienta de diseño OpenBIM de Fujitsu, como herramienta de trabajo colaborativo dentro de un entorno multidisciplinar. Esta herramienta garantiza una gestión eficiente de las tareas desde cualquier lugar, facilitando que los proyectos de construcción se realicen más rápido, de forma más rentable, y con una mayor calidad.

 

eurofred1.JPG