La  Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos (EYE) celebró del 17 al 20 de octubre su Asamblea General en Madrid. En el encuentro, organizado por el COGITI, y que contó con la estrecha colaboración del Colegio de Madrid, participaron 150 ingenieros que  durante cuatro días llevaron a cabo una intensa agenda de actividades que incluía visitas a algunas de las empresas más destacadas de nuestro país; a instituciones como el Ayuntamiento de Madrid y el Congreso de los Diputados y la celebración de talleres de trabajo que tuvieron lugar en nuestra sede colegial.

 

                   

De izquierda a derecha: José Antonio Galdón, Presidente del Consejo y Decano del COGITIM con José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid y Fredrick Schulze.

 

El Presidente del Consejo y Decano del Colegio de Madrid, José Antonio Galdón Ruiz, ejerció de anfitrión, y tuvo un papel destacado en los diferentes actos programados en este relevante encuentro de la ingeniería, que cada dos años celebra EYE en una ciudad europea, y que en esta ocasión recaló en Madrid.

El acto inaugural tuvo lugar el 17 de octubre por la tarde en la Real Academia de la Ingeniería (RAI) y estuvo a cargo de Galdón Ruiz, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por Enrique Playán Jubillar, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Ana Maria Jáuregui Ramírez, Vicepresidenta del COGITI; Mathias Weimmann, Vicepresidente de Relaciones Externas de EYE; Gerardo Arroyo Herranz, director de la Oficina Europea del COGITI; y Alejandro Sotodosos, ingeniero representante del COGITI en EYE.

Al día siguiente, los participantes en el certamen visitaron el Congreso de los Diputados, donde el Presidente de EYE, Frederik Schulze Spüntrup, tuvo ocasión de presentar ante representantes de los principales partidos políticos representados en el hemiciclo los objetivos de la citada Asociación, como son la movilidad internacional, la internacionalización de la profesión de ingeniero, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la necesidad de que los ingenieros cuenten con la Tarjeta Profesional Europea (TPE).

Tras la visita al Congreso, los jóvenes ingenieros realizaron visitas a diversas empresas relacionadas con distintos ámbitos de la ingeniería, como es el caso de Airbus, Renfe, Naturgy, el Canal de Isabel II o Inster. Ya por la tarde el acto central programado, fue una visita al Ayuntamiento de Madrid, donde fueron recibidos por el Alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En el transcurso de dicho acto, el Presidente del Consejo y Decano del Colegio de Madrid, destacó en su discurso el importante papel que desempeñan los ingenieros en la sociedad actual, y puso de manifiesto los principales desafíos a los que se enfrenta la profesión ya que “deben contribuir a tener ciudades más sostenibles y habitables para mejorar la vida de los ciudadanos”, y en este sentido puso a Madrid como ejemplo a seguir para alcanzar dichos objetivos.

En su respuesta, el Alcalde de Madrid, felicitó tanto al COGITI como a EYE  por el trabajo realizado en la extraordinaria organización de este congreso y mostró el compromiso del Consistorio que preside en apoyar iniciativas como ésta, que se rigen por los principios de sostenibilidad a la hora de promover el desarrollo de las ciudades.

El Colegio de Madrid tuvo un papel destacado en el programa de actividades previsto por el Congreso para el sábado 19 de octubre, ya que su sede colegial acogió la totalidad de los talleres de trabajo programados. Destacados expertos del mundo de la ingeniería, como Rafael Graña Salgado (responsable de la Oficina Lean de ING España&Portugal); Susana Carballo Cuesta, (Ingeniera Jefa Senior Manager en Airbus Militar); Claudio Chifa (Director IT/Ciberseguridad IDavinci), o Belén Pérez Rodríguez (Coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial para Galicia) fueron los encargados de impartir sus respectivas ponencias en las diferentes sesiones formativas programadas.

El colofón del Congreso fue la celebración de la Asamblea General de EYE, en la sede del Consejo, que tuvo lugar el sábado por la tarde. Con la organización por parte del COGITI de esta convención, y la participación activa del Colegio de Madrid, se pone de manifiesto el interés de ambas entidades por estar presente y jugar un papel activo en en los principales foros donde se dirimen el presente y el futuro de la ingeniería. En este sentido hay que destacar, que la Asociación de Jóvenes Ingenieros Europeos está compuesta por 26 entidades procedentes de 20 países europeos, y que representan a más de 250.000 profesionales.

Panorámica de los asistentes al acto celebrado en el Congreso de los Diputados

 

Sesión Formativa celebrada en la sede del Colegio de Madrid.