Manuel Valcárcel Fontao, a la derecha de la imagen,  (Director del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE)), fue el encargado de presentar el curso, y Jorge Moreno Mohíno, a la izquierda, fue uno de los profesores encargados de impartir las jornadas.

                                                                                        

Los pasados días 16 y 17 de octubre se celebró en el COGITIM, el curso organizado por la sección de Formación colegial en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, sobre “Guías de Aplicación del Reglamento de instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”. Dado el enorme interés que el seminario despertó entre los colegiados, las plazas se agotaron rápidamente, y está previsto una segunda edición del mismo en el mes de noviembre.

La entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión en mayo de 2014, supuso cambios importantes en el diseño, cálculo y verificación de las instalaciones eléctricas de alta tensión. Por este motivo, el Colegio de Madrid, a través de su sección de Formación ha puesto especial interés, en que los profesionales conozcan de primera mano

los aspectos reglamentarios que afectan a las instalaciones de media y alta tensión, así como las guías que elabora el Ministerio de Industria para aclarar o ilustrar aspectos de su contenido. El curso en cuestión se centra de forma singular en las instalaciones de puesta a tierra y en las verificaciones, inspecciones o revisiones de las instalaciones, tanto iniciales como periódicas.

Según Pascual Simón Comín, Director Técnico del LCOE-CTAT, y uno de los profesores encargado de impartir este curso, el interés de este seminario reside en que “es importante para los ingenieros el disponer de conocimientos de instalaciones de puesta a tierra para realizar sus proyectos, así como para realizar las verificaciones previas a la puesta en servicio, ya que deben colaborar  con el instalador habilitado que realiza la verificación para su ejecución”.

En cuanto a las novedades que introduce esta jornada, Simón Comín destaca que “se centran principalmente en la exposición de la reglamentación de diseño ecológico de transformadores, que es un reglamento europeo que pretende impulsar el ahorro energético y la reducción de pérdidas, existiendo actualmente una nueva versión de este Reglamento a punto de publicarse”. De esta forma, a lo largo de las dos jornadas que dura el curso, los alumnos obtienen una exposición clara de las distintas revisiones a realizar a las instalaciones de alta tensión, como por ejemplo medidas de resistencias de puesta a tierra, tensiones de paso y contacto o la introducción de técnicas de control y monitorización del aislamiento de alta tensión.

El curso, que como hemos dicho anteriormente tuvo un gran éxito de participación, está dirigido fundamentalmente a los ingenieros técnicos o graduados en las especialidades eléctricas, aunque hay aspectos que afectan también a todos los fabricantes de alta tensión, como son la preparación de un expediente técnico y una declaración de conformidad. Los sectores afectados en este ámbito son los relacionados con los proyectos de instalaciones de media y alta tensión, fundamentalmente centros de transformación, subestaciones o centros de transformación para huertos solares o parques eólicos.

 

Pascual Simón Comín durante la sesión informativa que impartió